top of page

6.- The Green Planet

Plantas parásitas, picaflores, tencas, muchos cactus y una pandemia fueron los ingredientes para rodar esta secuencia de "The Green Planet" para la BBC

Durante el período de pandemia, los viajes tenían muchas restricciones y teníamos que arreglárnoslas para poder cumplir con los trabajos que se nos asignaban. Un buen ejemplo fue el encargo de BBC Studios para realizar la secuencia sobre el quintral del Quisco y la dispersión de sus semillas por la Tenca para el capítulo del desierto de la serie ¨El Planeta Verde¨.


Desde hace 2 años planeábamos filmar la secuencia en el Norte Chico, pero las restricciones locales existentes por la pandemia nos obligaron a cambiar de planes. Rápidamente tuvimos que encontrar una nueva ubicación con fácil acceso y dentro de la zona cercana a Santiago, la capital de Chile. Finalmente encontramos el lugar perfecto en los cerros de Caleu, en TilTil y en el Cerro Colorado que forma parte de los Cerros de Renca, en cuyos cerros pasé gran parte de mi vida de niño, así que conocí esos lugares y sus la naturaleza como la palma de mi mano.


Tras gestionar los permisos de rodaje correspondientes, realizamos dos viajes de rodaje, uno en invierno y otro en primavera donde pudimos rodar lo que nos pedían. Largas jornadas esperando que el colibrí se alimente del polen de las flores de quintral y luego que la tenca se alimente de los frutos que crecen después de la floración y finalmente filme la dispersión de las semillas cuando la tenca las defeca sobre otras cactáceas. Pero sin duda la parte más compleja fue filmar la germinación de las semillas con la técnica del timelapse y mostrar cómo parasitan a los cactus. Para lograrlo, armamos un estudio provisional en el lugar pero no fue suficiente, por lo que luego recolectamos las semillas y las llevamos a nuestro estudio en la Isla de Chiloé y también en Pucón, además de un estudio paralelo en Inglaterra que fue tratando también de lograr la filmación de la germinación de la semilla Quintral. Fueron necesarias varias semanas para conseguir nuestro objetivo pero finalmente tras ensayo y error y un gran trabajo en equipo se logró el objetivo. Una simpática secuencia narrada por Sir David Attenborough que puedes ver pinchando aquí.

Galeria de Fotos

bottom of page